Pasos Solidarios: nuestra acción social

Pasos Solidarios es el canal a través del que encauzamos nuestra acción social desde 2012. La vía a través de la que vertemos a la sociedad nuestra experiencia y conocimientos.

Alianzas globales: caminamos juntos

Apostamos por el trabajo en red para generar sinergias entre los agentes que impulsan el cambio social: empresas, entidades sociales, organizaciones públicas… tanto a nivel local como nacional, europeo e internacional.

Desde Voluntariado y Estrategia coordinamos Voluntare, somos miembros del consejo director de Volonteurope y participamos en Points of Lights, Global ProBono Network y IAVE, como expertos en voluntariado corporativo de impacto y desarrollo de competencias. Colaborando aprendemos, compartimos y mejoramos, aportando más valor en todo lo que proponemos.

Voluntariado corporativo con impacto social

A lo largo de la última década, como coordinadores de Voluntare, la mayor red internacional de promoción del voluntariado corporativo de habla hispana, formamos parte del despegue y consolidación de esta fórmula de colaboración entre empresas y entidades sociales, tanto en España como en América Latina. En ese camino hemos creado y dinamizado espacios para el intercambio, la reflexión y el diálogo. Así hemos generado y difundido conocimiento e innovación para mejorar el impacto del voluntariado corporativo. La alianza con Volonteurope, desde 2020, amplía nuestra presencia global y fortalece nuestro alcance.

Hemos guiado y continuamos acompañando a numerosas empresas y entidades sociales desde el diseño e implantación de sus programas de voluntariado corporativo hasta su evaluación y mejora continua.

En 2020 damos un paso más: nos embarcamos en HandsOn Spain, junto a la Fundación FDI, para traer a España la fórmula de Points of Light que ya mueve más de 2 millones de voluntarios cada año en 37 países. Volcamos nuestra expertise para ofrecer a empresas de todos los tamaños un proceso guiado y apoyado en herramientas personalizables y autogestionables.

Empleabilidad de colectivos vulnerables

Pasos Solidarios desarrolla programas centrados en mejorar la empleabilidad de colectivos vulnerables a través de su vinculación con el voluntariado corporativo.

Aprovechamos el conocimiento, la experiencia y el contacto directo de las personas voluntarias con el mundo de la empresa para mejorar el acceso al empleo de los colectivos con los que trabajamos. Especialmente:

  • Jóvenes en situación de riesgo de abandono escolar.
  • Parados de larga duración.
  • Población reclusa y exreclusa.

Proyectos en España

En el ámbito nacional, hemos colaborado en la puesta en marcha de proyectos como:

VOL +,  junto a la Plataforma del Voluntariado de España: una herramienta que mejora la empleabilidad de las personas voluntarias. Reconoce la incidencia del voluntariado en el desarrollo de sus competencias y lo visibiliza de cara al mercado laboral.

Reconoce, junto a Confederación de Centros Juveniles Don Bosco en colaboración con la Federación Didania y ASDE Scouts de España: instrumento online que acredita la experiencia del voluntariado.

Proyectos europeos

Proyectos como “United for Youth”, financiado por el programa de la Unión Europea Erasmus +, junto a otras tres organizaciones de Holanda (Samen voor Eindhoven), Lituania (Socialinis Veiksmas)  y Ucrania (East Europe foundation) enfocadas al voluntariado.

A través de este proyecto hemos hecho llegar a empresas y organizaciones evidencias vinculadas a la práctica del voluntariado corporativo: favorece la retención de los empleados jóvenes en la empresa, aumenta su implicación y ayuda a su desarrollo como capital humano en el mercado de trabajo.

Internacionales

Junto a Naciones Unidas hemos desarrollado una metodología que identifica y certifica las competencias que las personas voluntarias para reconocer formalmente su aprendizaje y apoyar su empleabilidad.

Se trata de un aprendizaje informal, pero muy efectivo porque se produce a través de una vivencia intensa. Su certificación, a través de la metodología, permite identificar distintas competencias y medir el progreso logrado.

A su vez, esta certificación tiene una doble función de reconocimiento: tanto de la labor desarrollada, como del crecimiento de los voluntarios como personas.

Alt Text
Contacta con nosotros si quieres ampliar esta información.